lunes, 26 de marzo de 2012

CAMPAÑA : RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA DESGRAVACION FISCAL DE SEGUROS DE SALUD PRIVADOS

"NO" a la desgravación fiscal de seguros de salud privados

CAMPAÑA : RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA DESGRAVACION FISCAL DE SEGUROS DE SALUD PRIVADOS

CONTRA LA DESGRAVACION FISCAL DE SEGUROS DE SALUD PRIVADOS

La ofensiva contra el sistema de asistencia sanitaria pública está siendo brutal en todos los frentes. A los recortes anunciados por el gobierno y la Comunidad de Madrid, se suma ahora una ofensiva no casual de recogida de firmas para retomar la desgravación fiscal por la contratación de seguros de salud privados. Organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a organizaciones y patrocinadores de la sanidad privada (Asisa, Adeslas, Hospital Madrid, DKV seguros, Alliance Medical, MAPFRE, Capio Sanidad, etc.). Según IDIS la desgravación serviría para descargar de presión asistencial y financiera al sistema público de salud, reconocería el esfuerzo que realiza el ciudadano y supondría un estimulo para la creación de empleo. Esta campaña aprovecha las contrarreformas que sobre el Estado del Bienestar está diseñando el gobierno, para incrementar los beneficios de los seguros privados a costa del detraimiento de recursos públicos.

Independientemente de que cada ciudadano/a tenga derecho por su libre elección a suscribir un seguro privado, los argumentos que sostiene la campaña son demagógicos y falsos.

La desgravación fiscal rompe un principio esencial de nuestro sistema: el de la solidaridad, ya que retrae recursos de lo público hacia la iniciativa privada, subvencionando a las personas con mayor capacidad de pago y no la necesidad ante la salud. Pero además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los seguros privados hacen una selección de riesgos (en la letra pequeña) como por ejemplo no financiando la quimioterapia o excluyendo a personas con enfermedades previas, o encareciéndose para las personas mayores y/o de más riesgo, por lo que la desgravación también rompe la solidaridad entre personas sanas (generalmente más jóvenes) y aquellas enfermas, sea cual sea su poder adquisitivo.

La disminución de la demanda de la sanidad pública es una falacia, ya que es el sistema público el que ha de soportar al final las prestaciones más complejas y costosas, además de cumplir funciones para toda la población (con o sin seguro privado) como son las referidas a la salud pública y prácticamente en su totalidad la formación de los profesionales sanitarios.

La creación de empleo es una ironía o cinismo inaceptable en estos momentos en los que se están recortando empleos en el sector de la sanidad pública por “falta de recursos económicos”, ya que al detraer todavía más recursos económicos por la desgravación provocaría mayor desempleo, lo que en sanidad conlleva además un riesgo importante, que ya está ocurriendo en Madrid, que es la perdida de buenísimos profesionales que, formados en la misma, deben buscar su empleo en la privada tras haber acumulado experiencia en la asistencia sanitaria pública.

Establecer incentivos fiscales, colectivos e individuales, para los seguros sanitarios privados fomenta el crecimiento de la sanidad privada y resta apoyos y fondos al Sistema Nacional de Salud, dificultando cada vez más que asuma de manera adecuada la atención en salud al ciudadano/a.

LA SANIDAD DEBE SER PÚBLICA, GRATUITA, UNIVERSAL, EQUITATIVA Y DE CALIDAD
EL SISTEMA SANITARIO LO PAGAMOS TODOS CON NUESTROS IMPUESTOS
NUESTRO SISTEMA SANITARIO NO ES UN GASTO, SINO UNA INVERSION EN LA SALUD Y UN DERECHO CONSTITUCIONAL DE TODOS.

GRUPO DE SALUD ASAMBLEA POPULAR DE CHAMBERI

Mas información

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ama la música, odia al fascismo